17/4/09

Articulo publicado en Costa Rica sobre nuestro egresado Jose Luis Callaci

José Luis Callaci Leguizamo

Escrita por Fernando Soley Soler (viceministro de cultura 1974-1978)

José Luís Callaci Leguizamo nació en el seno de una familia de clase media en Chivilcoy, ciudad situada a unos 260 Km. de la capital de Argentina, Buenos Aires. En 1972 arribó a Costa Rica, poco después de terminar sus estudios superiores en Europa (Rusia) y de tener una breve estancia en su país de origen.

Profesional de destacada trayectoria en la función pública de este país centroamericano, ya en 1972 lo encontramos trabajando en la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República, durante el gobierno del Presidente José Figueres Ferrer. Desde allí comienza a desarrollar una serie de actividades cuyos resultados llegarían a adquirir gran relevancia en el país.

Organizó y dirigió diversos programas orientados a favorecer a los sectores sociales productivos que no contaban con suficiente apoyo de las instituciones oficiales. En 1973 fue el gestor y director del primer programa gubernamental en Costa Rica para el Desarrollo de las Pequeñas Industrias y las Artesanías que le dio un gran impulso a estas actividades.

Promovió acciones para favorecer el cooperativismo, el ascenso económico y social de la mujer y de otros grupos vulnerables de la sociedad: infancia, indígenas, poblaciones migrantes y etnias minoritarias.

Con especial esmero impulsó el turismo social y el deporte popular, como medios de recreación, esparcimiento y descanso para los trabajadores. Destaca su participación profesional en proyectos de renovación urbana, como la creación de la Plaza de la Cultura y el establecimiento de bulevares y parques públicos.

Le correspondió coordinar la elaboración del Primer Plan Nacional de Desarrollo. En el desempeño de este cometido, propuso y formuló la estrategia de participación de la sociedad civil organizada a través de grupos de consulta, que fueron creados por Decreto Ejecutivo.

En los últimos años de la administración Figueres Ferrer y en el período completo del gobierno de Daniel Oduber Quirós, fue asesor personal del Director y luego Ministro de Planificación Nacional, Oscar Arias Sánchez.

En su calidad de Director de la Unidad de Programas Especiales de la Presidencia de la República tuvo a su cargo el desarrollo de varios programas gubernamentales. Como recargo de funciones le correspondió asumir la responsabilidad en el manejo de los medios de comunicación masiva, con los cuales siempre mantuvo excelentes relaciones.

Propuso su organización y dirigió varios foros nacionales e internacionales como: La Costa Rica del Año 2000 y Costa Rica en el Mundo en el cual participaron connotadas figuras internacionales. Luego de incursionar en actividades del sector privado, en donde se desempeñó como consultor en proyectos específicos, regresa al quehacer público para desarrollar una encomiable labor en pro de la infancia costarricense en el Patronato Nacional de la Infancia.

Tuvo una muy destacada participación en la obtención de apoyos de la cooperación internacional para el desarrollo de los programas estatales de vivienda y de otros sectores. En el ámbito político nacional asume labores de asesoría en estrategia política en la campaña electoral que llevó en 1986 a Oscar Arias Sánchez a la Presidencia de la República.

Uno de los más fértiles colaboradores de Oscar Arias en el aporte de ideas para el trabajo político, su participación fue muy destacada en la elaboración de mensajes y tuvo un sobresaliente papel en la gestación y materialización de las ideas en torno al Plan de Paz para Centroamérica.

Durante el gobierno del Presidente Arias ocupó altos cargos y responsabilidades de la administración como el de Presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Se desempeñó también como asesor del Presidente en temas relacionados con la cooperación internacional y la gobernabilidad democrática.

En el campo diplomático le tocó, entre otras misiones, abrir la representación de Costa Rica en la República de Hungría, y fungió como observador de los procesos de cambios en los países del este europeo.

Convencido militante del estrechamiento de lazos entre América Latina y España, mantuvo una relación de trabajo y amistad con Enrique Tierno Galván (ex alcalde de Madrid y destacado intelectual español) e hizo suyas las palabras del "viejo profesor" "…debemos trabajar por unas nuevas relaciones entre España y América Latina, dado los lazos históricos, lingüísticos y culturales que nos unen…".

Impulsó el estrechamiento de relaciones con España y cumplió un decisivo papel en la materialización de las negociaciones iniciadas, para la instalación en Costa Rica de una repetidora de Radio Nacional de España, Radio Exterior, que hoy funciona en Cariari, provincia de Limón. Acuerdo en el que se logró se incorporara una cláusula mediante la cual Costa Rica podía utilizar la frecuencia y las instalaciones para un proyecto de Radio Exterior de Costa Rica.

Ferviente latinoamericanista trabajó intensamente en la promoción de espacios audiovisuales comunes entre los países de habla hispana. Colaboró activamente con la Unión Latinoamericana y del Caribe de Radio Difusión (ULCRA) y representó al país en varias reuniones internacionales de esta organización.

Regresa nuevamente al sector privado para desempeñarse en actividades gerenciales en empresas y como consultor en proyectos de varias agencias de la cooperación internacional, (UNICEF, FAO, PNUD, OIT, ACNUR, Consejo de la Tierra) En la administración de José María Figueres Olsen fue asesor personal del Ministro de la Presidencia, Lic. Elías Soley Soler y del propio Presidente en temas relacionados con la gobernabilidad democrática. Participó durante este período en la promoción y consolidación de espacios de diálogo y concertación con la Sociedad Civil e intervino en varios de ellos como representante del Ejecutivo. También cooperó con varios ministerios, instituciones autónomas, poderes locales y la Oficina de la Primera Dama en diferentes proyectos relacionados con la recuperación de espacios urbanos (los viejos barrios capitalinos, Amón, Otoya y Aranjuez) y el desarrollo comunal.

Alejado de la militancia política partidista José Luis Callaci ha adoptado una actitud muy crítica hacia las actuales posiciones neoliberales del presidente Arias manifestada en declaraciones y en artículos que le han sido publicados en la prensa nacional e internacional en los cuales se refiere, con frecuencia, a la necesidad de que los centroamericanos miremos hacia el sur con el fin de construir alianzas estratégicas de hermandad y cooperación con los países de esa región y comenzar a hacer realidad el sueño de los dos grandes libertadores.

En los últimos años ha venido realizando labores de consultorías para agencias y programas de la cooperación internacional (FAO, IICA, UNESCO) y diferentes instituciones del sector privado. Organizó e impulso programas de acercamiento entre Costa Rica y Nicaragua bajo el lema "Conoce Mejor a tu Vecino" cuyos resultados han merecido el reconocimiento de autoridades de gobierno de ambos países. Actualmente labora como consultor independiente para organismos de la cooperación internacional y la empresa privada.

No hay comentarios: