17/4/09

AQUI EL APORTE LITERARIO DE SERGIO VIAGGIO

+++Dende que me recibí, en 1971, he anduvido mundo, incluidos casi 18 años en NY (abril de 1974 a noviembre de 1991), pero solo regresé a Moscú una vez, en agosto de 1982, y de vacaciones. Si jue ese año, debo de haber sido yo, pero no iba en carácter oficial de nada. Si jue en otra ocasión, habrá sido un fantasmal tocayo (lo haylo: martillero público el hombre). Porciertamente que, ensaliendo de la Embajada de Francia (ande justito entraron a pedirnos visa, los muy cynovja svojej materi) vi pasar el 144, lo corrí hasta perder el resuello, lo perdí, pero justito venía un taxi, salté dentro y pa'l sorokftarói kvártal nomáh. Llegué, once años después, y era para llorar a gritos, que fue exactamente lo que hice, sentado como un forro en la escalera que iba uniendo el extremo de baños y cocinas del séptimo bloque, segundo hogar que fuera en tiempos más mejores.
Esa noche, entre mocos y lágrimas, huésped por primera vez en un hotel (el Metropol, nada menos!), escribí estos versos:

No quieras volver: No existe
ni el puerto del que partiste
ni el barco que te llevó;
ni espera
la niña de primavera
que tu partida lloró.

Y los únicos que he escrito en ruso en toda mi vida:

Ja malo jel, mnogo chital,
lozhilsja pzdno, plokho spal,
vljubljalsja chasto, no nje znal
ljubvi vzaímoj sladki mig,
i mezhdu tjem, zbanja dostig,
cjel v samoljot, i dverj zakrýl:
Ja zdjes stradal, da schastliv byl.

Juré que no volvería jamás a Moscú a menos que fuera por plata... y mucha. Sí volví, dos veces, a Leningrado..., perdón, San Petersburgo. Van anexas sendas crónicas enviadas a un foro de traductores patrios. Ojalá les gusten, pero, ojo, leer cargados de Carilina.

Es bueno que los de entonces nos acordemos aunque no seamos los mismos, y mejor a una que desparramados.

sergio

Clik aqui para leer CRÓNICAS BURGOPETROSAS I

Clik aqui para leer CRÓNICAS BURGOPETROSAS II

2 comentarios:

Martina Soto Kohler dijo...

Gracias Sergio por tu aporte, fué en el 1982 que yo te encontré en el hotel metropol, si mal no recuerdo, yo hiba a veces los sabados con mis amigos Emilio de colombia, Mario de Honduras, teniamos "entrada libre" y "comida asegurada, porque dabamos espétaculo bailando tango!!
Vos me dijiste que venias de NY, me acuerdo muy bien, que el encuentro con vos fué un momento lindo y agradable, conversamos, nos reimos, etc.
Te diste cuenta que somos varios escritores dentro de los "bipusniki"?
Un abrazo
Martina

Martina Soto Kohler dijo...

Hola Sergio,
te mandé un mensaje, no sé si te llego, lei tus cronicas, y lloré de la emocion viendo lugares, y nombres de gente que yo conoci "de cerca" y de lejos. te mandé una foto con ese extraordinario psiquiatra que es José Itsigsohn, entrerriano, tenemos con el varios puntos en comun.
Cerca de mi casa, donde vivi en Rosario estaba el local "Ingalinela", un médico comunista asesinado en los anos 60, tengo tantos recuerdos en ese lugar, ahi era su casa tambien.
Gracias por tus cronicas.
Martina