19/10/09

El Siglo, articulo sobre Carlos Bau

CORREO A EGRESADOS DE PAISES EX SOCIALISTAS

Estimados colegas y hermanos egresados de Lumumba y de países ex socialistas, residentes en Chile y en todos los países del mundo, a donde -vía Internet- pueda llegar esta comunicación. A todos Ustedes mi mas respetuoso saludo, a la vez con algo de temor por lo que estoy difundiendo, porque no es fácil enfrentar esta situacion, estando solos, pero creemos, junto con mi esposo Carlos Bau, que después de este atropello de la denuncia ante la PDI no puede ocurrir algo peor que nos proporcione mayor sufrimiento.

Este temor natural nace de la impotencia de sentirse solos, llevando a cuestas, en cierta forma, con los sufrimientos por los cuales algunos de Ustedes han pasado, porque nos hemos atrevido a denunciar lo que muchos callaron por miedo natural al castigo, cuando en medio de la desesperanza, inclusive, optaron por abandonar definitivamente Chile, ocultando
frustraciones y descartando planes y deseos de reencuentro con sus familias, renunciando finalmente al derecho a vivir en su propio país. Este miedo natural a la vez se disipa porque aún tenemos fe en la acogida y buena voluntad que esta comunicación pueda tener ante el Honorable Parlamento de Chile y ante la Iglesia Católica, representada en los Excmo. Vicarios que en todo momento han acogido nuestras preocupaciones y tristezas, haciendo posible además, que el Excmo. Señor Cardenal Francisco Javier Errázuris conozca el sufrimiento común a muchos de Ustedes y nos proporcione su respaldo una vez mas.

Como Coordinadora de la Agrupación de Médicos Revalidantes chilenos, tengo la conciencia tranquila, porque presenté siempre, en forma responsable, respetuosa y consecuente, ante Honorables Personalidades, del Parlamento, del Ejecutivo, de la Iglesia Católica, del Colegio Medico Regional Santiago y a Académicos de la Universidad, planteamientos sobre la inequidad existente en el país, en materia de reconocimiento de títulos profesionales para los ciudadanos chilenos, que estudiaron en países ex socialistas, en su mayoría relacionados con el exilio de sus familias.

Los miembros de la Agrupación, nos esforzamos por hacer cada presentación sin vulnerar jamás la imagen de ninguna Institución del país, dando a conocer las desigualdades sufridas por chilenos, hijos del exilio, quienes no alcanzaron a acogerse a las bondades de las Leyes del Retorno, y al regresar a Chile, se encuentran con este sistema, el cual con el tiempo, se ha convertido en un proceso que duda sobre la alta calidad de la formación académica proporcionada por los países ex socialistas que nos acogieron, convirtiéndonos en profesionales, cuya formación no le ha costado un solo peso a Chile, pero, infortunadamente la discriminación y trabas incomprensibles e injustificadas para coronar el derecho a revalida, desperdicia el invaluable regalo que la comunidad internacional ha hecho a los chilenos.

Estimados amigos, no me resultó el envío escaneado del articulo que salió publicado el viernes 16 de octubre pasado en el semanario El Siglo, numero 1.475 del 16 al 22 de octubre de 2009, el cual circula en quioscos de Santiago, cuya versión no aparece aun en Internet (muy pesado por eso no se cargó, ruego lo consulten via internet en una semana: El Siglo Edición número 1475, que es la ultima edición del 16 al 22 de octubre de 2009, lo encuentran en la seccion de "MOVIMIENTO SOCIAL" pagina 23 y el articulo se llama "LOS HIJOS DEL EXILIO".


Ruego a todos, leer el Articulo en mención, que recuerda seguramente la discriminación que ha sucedido con prácticamente la mayoría de egresados de todas las promociones de países ex socialistas, cada uno con su historia personal de angustias calladas y guardadas en el olvido. Quienes han logrado revalidarse, mantienen una distancia prudente, comprendemos su posición y la respetamos.

Lamentablemente el suceso mas dramático de toda la historia de los chilenos aspirantes a Revalida de titulo en Chile, ha sucedido con Carlos mi esposo, denunciado por la misma Universidad que truncó incomprensiblemente su derecho a culminar con el proceso de revalida. No logramos entender esta lógica, la del impedimento y posterior denuncia por ejercicio ilegal de la profesión ante la Policía Internacional Aeropuerto, -¿con el ánimo de que fuera expulsado del país, siendo ciudadano chileno?-, obviando su derecho a un nuevo intento para ejercer legalmente en Chile con el Examen Medico Nacional de diciembre próximo.

Como consecuencia de la denuncia realizada por la Universidad ante la Policía Internacional del Aeropuerto, por "ejercicio ilegal de la profesión medica en Chile", mi esposo y yo hemos sido investigados por la PDI. En mi caso, no fui deportada -como correspondería que el procedimiento hubiera cursado al ser ciudadana colombiana-, con la correspondiente prohibición de volver a entrar a este país, a pesar de tener hijos chilenos menores de edad viviendo y estudiando en Santiago. De haber sido deportada llevaría a cuestas el peor de los antecedentes para un ciudadano normal ante las Policías Internacionales del mundo, al salir reseñada y expulsada, por la comisión de un delito de ejercicio ilegal de mi profesión. Me libré de este incomprensible castigo, porque hace meses no hago ningún ejercicio profesional, el examen preclínico lo aprobé, pero me han reprobado del clínico tres veces y recibí de vuelta la documentación que cierra todo tramite con la Universidad. En consecuencia, -soy una ciudadana cesante ilustrada-, a pesar de ostentar un grado académico y de tener formación en medicina interna con lo cual trabajé en Colombia.

En cambio, mi esposo -ciudadano chileno, fue detenido por la PDI División Policía Internacional Aeropuerto,- no entendemos porqué-, si es ciudadano de este país, es hijo de padres chilenos, pero fue detenido en el lugar de trabajo aquí en Santiago, donde realizaba turnos médicos (para poder sobrevivir) y posteriormente, trasladado por la PDI directamente al Aeropuerto. Como prueba de su delito le fueron confiscados: el delantal blanco, el fonendoscopio, sus boletas de honorarios (el correspondiente inicio de actividades ante el "Impuestos Internos" lo habíamos hecho legalmente cuando trabajamos por código sanitario en el sur de Chile); todos sus pasos eran ya conocidos por la Autoridad de Investigaciones y afortunadamente no fue deportado por ser chileno. Agradecemos a los Señores Comisarios de la PDI el trato digno y respetuoso que en todo momento nos han proporcionado. No así sucedió con Carlos en Gendarmería cuando recibió trato igual, proporcionado a los delincuentes habituales con los cuales compartió durante su calidad de detenido.

Estimados amigos egresados de países ex socialistas: Los invito a conocer como doc. adjunto, el reportaje que este Semanario hizo a mi esposo y como dice en el articulo, el Honorable Diputado Dr. Enrique Accorsi, -quien señala que, desgraciadamente, falta la voluntad de las autoridades para que propongan iniciativas legales en ese sentido: "Quienes salieron por razones políticas deben hacer la revalidación sin necesidad de cancelar derechos y tienen que entregárseles todas las facilidades. Todas estas demandas deben ser solucionadas con iniciativas del gobierno por el tema presupuestario"-.

Pero estimados amigos y egresados de la Lumumba y de Universidades de países ex socialistas, si bien, este apoyo del H. D. Dr. Accorsi es muy significativo, importante e invaluable, me atrevo a opinar que no solo es materia de tema presupuestario, sino de DDHH, del derecho que cada uno de Ustedes como ciudadano chileno tiene de regresar a su Patria y gozar de los derechos que están estipulados solo para extranjeros mediante convenios bilaterales, convenios que establecen una irracional barrera entre la legalidad y el ejercicio proscrito de la profesión médica de chilenos a quienes -esta nueva inquisición- lapida con tanta crueldad, ignorando la formación académica de alta calidad recibida por cada uno de nosotros en los países que nos acogieron.

Los invito a elevar una voz respetuosa ante las autoridades de Chile, acudan a las Embajadas y expongan esta situacion a las Altas Jerarquías diplomáticas, para que en el Chile del Bicentenario estas atrocidades no vuelvan a ocurrir, y celebremos un Bicentenario sin exclusiones, donde todos los chilenos no revalidados que están dentro y fuera de Chile, puedan ser acogidos, para que ningún chileno, nunca mas sufra los vejámenes de intento de ser expulsado de Chile por no haber culminado con el proceso de revalida de titulo y, para que jamás un chileno que retorne sea juzgado por "ejercicio ilegal de la profesión" en su propia patria.


Un abrazo fraternal a todos y cada uno de Ustedes. De ahora en adelante, Carlos se comunicará con Ustedes
pietrobau@hotmail.com <mailto:pietrobau@hotmail.com> . (Carlos Pietro Bau Mengarelli).


atte. Elizabeth Rincón V.
Coordinadora Agrupación de Médicos Revalidantes chilenos

No hay comentarios: