16/4/09

FOTOS APORTADAS POR ESTER GODOY

Fotos egresados retro:
Argentinos egresados: Mariana Barletta,Daniel Di Santo y yo.

2 comentarios:

Martina Soto Kohler dijo...

Hola Ester,
te cuento que tengo una foto en la "strailelna otriad" con el muchacho arabe que esta al lado de Marina Varleta, ese arabe era "mi defensor" en Kasastan, nadie se me podia acercar sin su permiso, que lastima me olvidé el nombre, decime algo de el. Es el que tiene bigote y flaquito.No mando la foto, creo que ya hay muchas.
Un abrazo
Martina

Esterchik dijo...

A la Martina"laburante":
porque si le respondo a la Dra. ahí ya empezamos a reirnos,vos y yo,siempre nos tentamos,no es que uhhh,nos hayamos visto todos los días ,pero fijate que ni las grandes distancias lograron distarciarnos tanto.
Me alegro por ello.
Una de las causas es que las rosarinas(aún las que somos por adopción y/ó naturalizadas) somos muy charletas.
Tanto vos como yo hemos superado la cantidad de años de residencia en Rosario,viviendo en otras ciudades,pero creo que nuestra"identidad rosarina" la seguimos manteniendo y en el fondo yo no sé que es eso,porque querida convencete a execpción de Liliana y flia ,"ya nadie se acuerda de nosotras en nuetsro país paisana.."Ya tú sabes muy bien por qué lo digo.
Se cumplió tu profecía,y te pego con todo Martina:
-sí,es verdad,Los Reyes magos son los padres-.
Ahora que ya te has distendido lo suficiente,paso a aclararte,dotora:
resulta ser que el alto,castaño,de bigotes y "no B Chornom botinkom",como era el titulo de aquella famosa pelicula francesa,parado al lado de Mariaan,no es ni más ni quien menos que el Vasia,gruzin de pura sepa,(con S),que hablaba todo así grave ,como Raúl Lavié,aunque tenía mucho feeling con los árabes, era otra cosa,el tenía asignaad aotra población "para cuidar".O a lo mejor trabajaba "horas extras",en verano,eso no lo sé ves,me pescaste!.
Mejor envianos la foto(así nos reímos todos,ja,ja)y al instante te responderé,porque si alguna virtud tuvo mi patok(8 grupos de +- 16 personas c/u),era que eramos unos chusmas bárbaros y si no sabiamos algo lo averiguabamos y si no lo inventábamos.
A eso contribuyeron mucho las anteriores generaciones de médicos,ya que desde que nosotros estábamos en 3°año,los más pendex,o sea "nas",viajábamos a la mañana en los avtobuses que nos distribuian por algunas "bolnitsas" con los de 5° y de 6° y a los de 4°,después del almuerzo los veiamos en el piso de los anfiteatros para los teóricos y les deciamos:-copien bien las leksias que el año que vien se las pedimos,y cumplíamos,ché,no fallábamos nunca,sólo Mariana no mangueaba apuntes porque, era super-re-estudiosa.
No recuerdo que en tu época ,fuese así,ahí tenian uds. más autonomía de vuelo(creo que ya no habian buses especiales asignados al traslado porque se habian ampliado la cantidad de bases para estudiar) y nosotros ya eramos viejitos y viajamos a los hospitales en medios públicos, pues quedaban donde el diablo perdió el poncho y una estación de Metro más.
Respecto a las colectividades árabes y "grizunas" así les decíamos cariñosamente a los "gruzino",me acuerdo muy bien de ellos porque,éstos últimos,no la dejaban ni a sol ni a sombra nunca sólas a Liana,la gordita bajita,ubicada adelante de Mariana ni a Nana,una muy alta ,muy gorda y muy guituda y muy simpática que estudiaba en el grupo de Mariana.
Los árabes ,no sólo los de nuestra facultad se "abocaban" a la "super-visión de Ivonchik y Che-Ester (para los más allegados)ó Esterchick" para los no tanto.
A las que designaron "sus sistrionkas" ó sistrinka,como decia un yemenita disléxico,ya que ambas :"éramos mujeres comprometidas,la una con un jordano: Mohamed,historiador y la otra con un médico paraguayo Oscar, a la zazón muy querido por ellos,al que siempre le decían los palestinos y jordanos que consideraban su hermano,entre otras cosas por haber convivido unos años con el yemenita antes mencionado.
Comprendo perfectamente a lo que te referis cuando decis que para andar por el Asia Central necesitabas "escolta".
(Y otra vez vos y yo matandonos de la risa),a tal punto cumplian su papel de custodia que una noche salíamos de un festejo de "sashita de diploma" de Mohamed,en el 8° Block, Oscar y yo y al subir al taxi,uno de nuestros amigos Kamal, jordano,con 450 vasos de vodka encima ,le dijo al chofer:
"Pasludshai dorogoi:-manejá con cuidado,porque ahí adentro va mi amigo,pero lo más importante es que tambien viaja"evo yiná" o sea "maya zolataya" y al minuto se corrigió,"non, pardón":-"maio zoloto","no,no"(en español):-"ievo zoloto".
No te puedo contar lo que fue aquello,unos que le decian :-eso no se dice a la mujer de tu amigo,otros le decian :
-Andá para adentro,andá y etc etc.-
Oscar decía:nichivó,nichivó,llorando de la risa!.

Lo triste de toda esta joda es que,muchas veces pensabamos,nunca lo sabremos,que en su esencia de cultura proteccionista y machista,nosotras valíamos y mucho pero porque estabamos ("perteneciamos")junto a dos de sus más queridos amigos.
Y nosotras siempre fuimos de aprovechar los beneficios que ella "coyuntura" y nunca haciamos fila en la Stolovaya,siempre nos llamaban para que pasásemos coladas,ché.
Tanto en las grandes como en las chiquitas del 7 y 8° bloques.
Tampoco jamás nos pideron a ninguna de las 2 alguna vez propusk.
Porque en verdad en el fondo además de estimarnos nos admiraban mucho por nuestra ideología,por nuestros internacionalismo,por nuestro amor a los compañeros a quienes habiamos escogido para compartir nuestras vidas, a la actividad que desarrollabamos,a nuestar falta de prejuicios para no discriminar,a la defensa de la vida,la dedicación a nuestra carrera que amábamos y también por haber tenido tanta paciencia de soportarlos tanto y haberles enseñado a derribar tantas barreras culturales "a punta de guebazos" como decía la tica Ivonchik,y haberles servido tantas veces de "orejas-escuchas".
Los hombres querian tanto a Oscar que era al único con quien "degustaban" su mate,ellos no decian "tomar" y los que no tomaban mate lo convidaban con "Arak".
Toda este anecdotario ,además de querer responder a tu pregunta,me anima a compartir contigo mi enorme dolor de saber en algunos casos y ya con certeza,que "muchos de nuestros "vuivshis custodios",ya no pueden trabajar,simplemente porque ya no están entre nosotros y muchos que aún quedan no pueden llevar una vida denominada "normal".
Por suerte,ahora me enteré que, la Ivonchik y toda su familia,están a resguardo ,su segunda hija:Laila, ha heredado casi completamente todas aquellas cualidades de su madre.
Volviendo a mi Patok 1983,ese ánimo gregario se mantuvo, cada vez que tuve la dicha de ir,si era para seminario de pocos dias ,salían de raje para juntarse,cuando fui a posgrado se peleaban para pasearme y ahora con la xenofobia imperante se turnaban para ,realmente "custodiarme",pues no está bien visto en los últimos años ser un tintín oscurito (como dicen los cubanos)por esos pagos europeos.

Te acordás? cuando en aquel bar del Seidenhof en Zurich,que estábamos sentaditas con Raúlito y nos dijo el mozo que bochincheábamos tanto que pareciamoo gitanos(que lo parió..!qué sutileza para expresarse la de este chico!).
Pero mejor estuvo tu hijo,cuando ante semejante comentario:
te dijo-"vámonos a nuestro país(o sea Fribourg) mamá" y vos le respondiste:-este también es tu país Raúl y él te retrucó:-Entonces,vámonos a casa".
O sea salió tozudo como su madre,el chico.
Conclusión:
toda esta perorata fue Martina la excusa para pedirte,que cuelgues,nomás la tan prometida foto de tu Stroid-Atriad y les veremos las caras y entonces sabremos "quién es quién".
Abrazo fuerte y sonrisa franca.