9/4/09

APORTE DE MARTINA SOTO


Esta foto va con la de Sergio Ferrari, donde el esta en Siberia, en el lago Baikal. Es del grupo de "Stroid Atriad"
Se puede poner: "Martina Soto antes de subir al tren y hacer tres dias para llegar a Kasajstan, fué despedida por sus amigas brasileras, Aldy y Malen. "Trabajé en la construccion de una escuela durante dos meses en plena estepa del Kasajstan, tengo lindos recuerdos de esa aventura, Stroitelna atriada del 1980, atras se ve el Blok de la "prepa".
Un abrazo

--
Martina Soto-Kohler
Psiquiatra y escritora.

9 comentarios:

Martina Soto Kohler dijo...

Hola a todos,
los que no me conocen ya me preguntaron quien soy yo (Martina), en esta foto soy la mas alta, normalmente soy siempre la mas chica, pero por una vez....lo que pasa que mis companeras brasileras son "chiquitas".
Fué que no quise escribri "la de la extrema izquierda", como Mario de la "extrema derecha".
Un abrazo
Martina

Esterchick dijo...

Qué recuerdos me trajo esta foto,Martina:
1-me acuerdo que antes de llegar al verano nos dijiste que te ibas a ir a trabajar al Asia,yo te dije que era totalmente inadecuado,que debias ir de exkurzia a pasear,ya que acababas de terminar un año muy stresada,que te habias incorporado a la prepa más tarde,que te habia resultado bastante dificil ya que practicamente habias llegado casi sóla,como tantos argentinos,de dónde habias huido y después de "lo que volvías "etc. total que te dije,bueno si tanto querias ir a trabajar,te fueras a juntar manzanas a Moldavia,que era el lugar más liviano,según mis compañeras rusas y vos me dijiste que en la construcción se ganaba más.
Siempre tozuda,Martina,pero el tiempo te dio la razón.
2-De tus amigas brasileñas me acuerdo ,ahora,perfectamenet,sobre todo de la de lentes que hablaba un portuñol muy simpático y vos te reías mucho ,porque yo le decía"la viejita" e Ivonne ,mi compañera tica,que era altisima ,les decia"las tumbochkis amigas de Martina".
La verdad es que tuvimos suerte de no mordernos nunca,porque si no, no estaria escribiendo este comentario.
3-me encanta el fondo del 3°Block de la prepa,por esas ventanas de la izquierda,al regreso del recreo del almuerzo,mis compañeros de grupo colombianos,saltaban hacia afuera y le cortaban las florcitas de Mayo para regalarle a Liudmila Ivanovna,nuestra maestra de Fonética,para que no los retace que no habian hecho la tarea,ja,ja.
Cuanta nostalgia!No recuerdo haberte visto sonreir tan espontáneamente,nunca más,como si te reíste todo ese año.
Gracias por esa imagen y sé que como el escribir no es mi fuerte,vos lo habrias hecho con "más vuelo",lo mío es más pragmático,pero no por ello menos sincero.
Pregunta que ,sabés que ha sido de alguna de tus chicas laburantes?.

admiaeupua dijo...

Hola, Martina. En algún lugar creo haber leído "nosotros los emigrantes tenemos un sindrome grave, que es la terror de ser olvidados por nuestra gente" y creo que son palabras tuyas. Bueno, yo no te puedo haber olvidado porque no te conocí, pero valga esto como si así hubiera sido. También creo que nos une algo más que haber estudiado "allá", y eso es que escribimos. Además, además... en fin, que allá lejos y hace tiempo, cuando estudiaba física, pensaba que jamás tendría nada que ver con las finanzas, con los bancos, con la informática y con la psiquiatría. La vida es extraña, después de unos años en física terminé trabajando en informática bancaria(por razones de fuerza mayor) y con muy buenas amigas psiquiatras, psicólogas, psicoanalistas, o como quieras llamarlas (por razones de puro gusto). Una de ellas es ex alumna de "allá" y vive en Ginebra. Bien, por ahora nada más, lo único que te pido es que borres de tu mente lo de "extrema derecha": je, ese chiste se puede mal interpretar. Saludos. Mario

osvaldo villedary dijo...

hola martina. atraves de Vladimir Daza el venezolano me entere de este blog y de casaualidad te encuentro en suiza y psiquiatra que tal. te envio mi mail asi nos podemos comunicar mas directamente por msn Osvalvi84@hotmail.com. hace mucho tiempo que estaba tratando de saber de vos pero fue imposible. OSVALDO VILLEDARY

Martina Soto Kohler dijo...

la Mario,
te escribi, y nada...donde te metiste? Muy simpatico tu comentario, escribime.
Un abrazo
Martina

admiaeupua dijo...

Te contesté, te contesté, lo que pasa es que lo hice debajo de tu comentario a mi foto. Pero antes te había escrito a "soto.k.martina@gmail.com" ¿No es la dirección de email que usás?

Anónimo dijo...

Querida Martina:
Una sorpresa encontrarte, a propósito de la traducción de un trabajo que se publicará para el 50 aniversario de la UDN.
¡Cuántas veces te hemos recordado con Carmen Gloria, tu compañera de facultad, de curso y creo que, hasta de grupo!
Además, me parece que entre los comentarios encontré el de una persona que hace mucho he estado buscando....

Me gustaría saber más de tí...
mi dirección: egajardov@gmail.com

Unknown dijo...

querida Martina, gracias a una buena amiga estoy escribiendote, espero me contestes para ponernos al dia de nuestras vidas despues de tantos años, cuentame de Santiago, de ti, mi mail mariaelena48@hotmail.com
un abrazo enorme
tu amiga chilena , mama de marcela
carmen gloria

Martina Soto Kohler dijo...

Querida Carmen Gloria,
el corazon se me esta por salir tanto hace "pum, pum"!! Cuanta agua corrio debajo del rio!!!, desde que nos despedimos!!! Te he buscado un monton!!! He preguntado a cuanto chileno de me cruzadba por el camino, alguien me dijo algo hace unos anos, y por fin gracias al progreso de la técnica!!Te voy ir a ver asi sea a la China!!!!!!!! Vamos a reir y llorar abrazadas como en nuestra época de estudiantes.
Martina