19/10/09

El Siglo, articulo sobre Carlos Bau

CORREO A EGRESADOS DE PAISES EX SOCIALISTAS

Estimados colegas y hermanos egresados de Lumumba y de países ex socialistas, residentes en Chile y en todos los países del mundo, a donde -vía Internet- pueda llegar esta comunicación. A todos Ustedes mi mas respetuoso saludo, a la vez con algo de temor por lo que estoy difundiendo, porque no es fácil enfrentar esta situacion, estando solos, pero creemos, junto con mi esposo Carlos Bau, que después de este atropello de la denuncia ante la PDI no puede ocurrir algo peor que nos proporcione mayor sufrimiento.

Este temor natural nace de la impotencia de sentirse solos, llevando a cuestas, en cierta forma, con los sufrimientos por los cuales algunos de Ustedes han pasado, porque nos hemos atrevido a denunciar lo que muchos callaron por miedo natural al castigo, cuando en medio de la desesperanza, inclusive, optaron por abandonar definitivamente Chile, ocultando
frustraciones y descartando planes y deseos de reencuentro con sus familias, renunciando finalmente al derecho a vivir en su propio país. Este miedo natural a la vez se disipa porque aún tenemos fe en la acogida y buena voluntad que esta comunicación pueda tener ante el Honorable Parlamento de Chile y ante la Iglesia Católica, representada en los Excmo. Vicarios que en todo momento han acogido nuestras preocupaciones y tristezas, haciendo posible además, que el Excmo. Señor Cardenal Francisco Javier Errázuris conozca el sufrimiento común a muchos de Ustedes y nos proporcione su respaldo una vez mas.

Como Coordinadora de la Agrupación de Médicos Revalidantes chilenos, tengo la conciencia tranquila, porque presenté siempre, en forma responsable, respetuosa y consecuente, ante Honorables Personalidades, del Parlamento, del Ejecutivo, de la Iglesia Católica, del Colegio Medico Regional Santiago y a Académicos de la Universidad, planteamientos sobre la inequidad existente en el país, en materia de reconocimiento de títulos profesionales para los ciudadanos chilenos, que estudiaron en países ex socialistas, en su mayoría relacionados con el exilio de sus familias.

Los miembros de la Agrupación, nos esforzamos por hacer cada presentación sin vulnerar jamás la imagen de ninguna Institución del país, dando a conocer las desigualdades sufridas por chilenos, hijos del exilio, quienes no alcanzaron a acogerse a las bondades de las Leyes del Retorno, y al regresar a Chile, se encuentran con este sistema, el cual con el tiempo, se ha convertido en un proceso que duda sobre la alta calidad de la formación académica proporcionada por los países ex socialistas que nos acogieron, convirtiéndonos en profesionales, cuya formación no le ha costado un solo peso a Chile, pero, infortunadamente la discriminación y trabas incomprensibles e injustificadas para coronar el derecho a revalida, desperdicia el invaluable regalo que la comunidad internacional ha hecho a los chilenos.

Estimados amigos, no me resultó el envío escaneado del articulo que salió publicado el viernes 16 de octubre pasado en el semanario El Siglo, numero 1.475 del 16 al 22 de octubre de 2009, el cual circula en quioscos de Santiago, cuya versión no aparece aun en Internet (muy pesado por eso no se cargó, ruego lo consulten via internet en una semana: El Siglo Edición número 1475, que es la ultima edición del 16 al 22 de octubre de 2009, lo encuentran en la seccion de "MOVIMIENTO SOCIAL" pagina 23 y el articulo se llama "LOS HIJOS DEL EXILIO".


Ruego a todos, leer el Articulo en mención, que recuerda seguramente la discriminación que ha sucedido con prácticamente la mayoría de egresados de todas las promociones de países ex socialistas, cada uno con su historia personal de angustias calladas y guardadas en el olvido. Quienes han logrado revalidarse, mantienen una distancia prudente, comprendemos su posición y la respetamos.

Lamentablemente el suceso mas dramático de toda la historia de los chilenos aspirantes a Revalida de titulo en Chile, ha sucedido con Carlos mi esposo, denunciado por la misma Universidad que truncó incomprensiblemente su derecho a culminar con el proceso de revalida. No logramos entender esta lógica, la del impedimento y posterior denuncia por ejercicio ilegal de la profesión ante la Policía Internacional Aeropuerto, -¿con el ánimo de que fuera expulsado del país, siendo ciudadano chileno?-, obviando su derecho a un nuevo intento para ejercer legalmente en Chile con el Examen Medico Nacional de diciembre próximo.

Como consecuencia de la denuncia realizada por la Universidad ante la Policía Internacional del Aeropuerto, por "ejercicio ilegal de la profesión medica en Chile", mi esposo y yo hemos sido investigados por la PDI. En mi caso, no fui deportada -como correspondería que el procedimiento hubiera cursado al ser ciudadana colombiana-, con la correspondiente prohibición de volver a entrar a este país, a pesar de tener hijos chilenos menores de edad viviendo y estudiando en Santiago. De haber sido deportada llevaría a cuestas el peor de los antecedentes para un ciudadano normal ante las Policías Internacionales del mundo, al salir reseñada y expulsada, por la comisión de un delito de ejercicio ilegal de mi profesión. Me libré de este incomprensible castigo, porque hace meses no hago ningún ejercicio profesional, el examen preclínico lo aprobé, pero me han reprobado del clínico tres veces y recibí de vuelta la documentación que cierra todo tramite con la Universidad. En consecuencia, -soy una ciudadana cesante ilustrada-, a pesar de ostentar un grado académico y de tener formación en medicina interna con lo cual trabajé en Colombia.

En cambio, mi esposo -ciudadano chileno, fue detenido por la PDI División Policía Internacional Aeropuerto,- no entendemos porqué-, si es ciudadano de este país, es hijo de padres chilenos, pero fue detenido en el lugar de trabajo aquí en Santiago, donde realizaba turnos médicos (para poder sobrevivir) y posteriormente, trasladado por la PDI directamente al Aeropuerto. Como prueba de su delito le fueron confiscados: el delantal blanco, el fonendoscopio, sus boletas de honorarios (el correspondiente inicio de actividades ante el "Impuestos Internos" lo habíamos hecho legalmente cuando trabajamos por código sanitario en el sur de Chile); todos sus pasos eran ya conocidos por la Autoridad de Investigaciones y afortunadamente no fue deportado por ser chileno. Agradecemos a los Señores Comisarios de la PDI el trato digno y respetuoso que en todo momento nos han proporcionado. No así sucedió con Carlos en Gendarmería cuando recibió trato igual, proporcionado a los delincuentes habituales con los cuales compartió durante su calidad de detenido.

Estimados amigos egresados de países ex socialistas: Los invito a conocer como doc. adjunto, el reportaje que este Semanario hizo a mi esposo y como dice en el articulo, el Honorable Diputado Dr. Enrique Accorsi, -quien señala que, desgraciadamente, falta la voluntad de las autoridades para que propongan iniciativas legales en ese sentido: "Quienes salieron por razones políticas deben hacer la revalidación sin necesidad de cancelar derechos y tienen que entregárseles todas las facilidades. Todas estas demandas deben ser solucionadas con iniciativas del gobierno por el tema presupuestario"-.

Pero estimados amigos y egresados de la Lumumba y de Universidades de países ex socialistas, si bien, este apoyo del H. D. Dr. Accorsi es muy significativo, importante e invaluable, me atrevo a opinar que no solo es materia de tema presupuestario, sino de DDHH, del derecho que cada uno de Ustedes como ciudadano chileno tiene de regresar a su Patria y gozar de los derechos que están estipulados solo para extranjeros mediante convenios bilaterales, convenios que establecen una irracional barrera entre la legalidad y el ejercicio proscrito de la profesión médica de chilenos a quienes -esta nueva inquisición- lapida con tanta crueldad, ignorando la formación académica de alta calidad recibida por cada uno de nosotros en los países que nos acogieron.

Los invito a elevar una voz respetuosa ante las autoridades de Chile, acudan a las Embajadas y expongan esta situacion a las Altas Jerarquías diplomáticas, para que en el Chile del Bicentenario estas atrocidades no vuelvan a ocurrir, y celebremos un Bicentenario sin exclusiones, donde todos los chilenos no revalidados que están dentro y fuera de Chile, puedan ser acogidos, para que ningún chileno, nunca mas sufra los vejámenes de intento de ser expulsado de Chile por no haber culminado con el proceso de revalida de titulo y, para que jamás un chileno que retorne sea juzgado por "ejercicio ilegal de la profesión" en su propia patria.


Un abrazo fraternal a todos y cada uno de Ustedes. De ahora en adelante, Carlos se comunicará con Ustedes
pietrobau@hotmail.com <mailto:pietrobau@hotmail.com> . (Carlos Pietro Bau Mengarelli).


atte. Elizabeth Rincón V.
Coordinadora Agrupación de Médicos Revalidantes chilenos

13/10/09

AVERUS-Asociación Venezolana de Egresados de Rusia

SALUDOS FRATERNO DESDE VENEZUELA

POR FAVOR REENVIEN ESTAS LINEAS A LOS DEMAS COMPAÑEROS DE DIFERENTES ASOCIACIONES DE EGRESADOS DE LOS PAISES SOCIALISTAS

ACABO DE LEER TAN DOLOROSA CARTA, LA VOY A REENVIAR A LA DIRECCIÓN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA NACIONAL (PARLAMENTO VENEZOLANO), AL DIARIO VEA DE CARACAS, A RICARDO ABUD PARA QUE LA PUBLIQUE EN CHAMOSAURIO, TAMBIÉN AL RESPONSABLE DE LA AGENCIA FEDERAL DE CULTURA Y CIENCIA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA " ROSSOTRUDNICHESTVO" EN VENEZUELA Y A MI AMIGO STANLYN GUAITA DIRECTOR LA COMISIÓN DE REVALIDAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, PARA QUE SE PERCATEN QUE ELLOS TAMBIÉN ESTÁN EQUIVOCADOS, SERÁ MAÑANA QUE TRATE DE ESCANEAR LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTE A LOS TRATADOS BILATERALES ENTRE LA EX URSS Y AHORA FEDERACIÓN DE RUSIA, DONDE HABLAN SOBRE LAS REVÁLIDAS, DICHOS DOCUMENTOS, LOS PUDE CONSEGUIR DESPUÉS DE MAS DE 25 AÑOS DE BÚSQUEDA, AL FIN HACE UNOS MESES LO OBTUVE, EN VENEZUELA VIVE UNA COMPAÑERA BOLIVIANA DOCTORA EN MEDICINA, CASADA CON UN VENEZOLANO, ELLA TUVO QUE REPETIR TODOS SUS ESTUDIOS DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN EL ESTADO MERIDA DE VENEZUELA, MI CUÑADA DIANA GUARAPO NUNCA PUDO EJERCER NI REVALIDAR LA MEDICINA EGRESO DE MOSCU, SE FUE A VIVIR A ECUADOR Y ESTUDIO OTRA COSA, MI DIFUNTA ESPOSA LIBERTAD, EGRESO DE KISHINIOV-MOLDAVIA COMO AGRÓNOMO, ESTE 22 DE OCTUBRE CUMPLE NUEVE AÑOS DE HABER FALLECIDO, NUNCA LOGRO HACER LA REVALIDA EN VENEZUELA, TUVO QUE TRABAJAR COMO DOCENTE EN BILOGÍA Y AGRICULTURA A NIVEL MEDIO, JORGE MARTINEZ ES EGRESADO DE LA GUBKINA EN QUÍMICA TIENE MAS DE CINCO AÑOS TRABAJANDO COMO TÉCNICO EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO DE VENEZUELA, DESPUÉS DE 26 AÑOS LE HA SALIDO LA REVALIDA AL IGUAL QUE DOS COMPAÑEROS DE SU MISMA ESPECIALIDAD, LOS FILÓLOGOS NO PUEDEN REVALIDAR PORQUE NO HAY LA ESPECIALIDAD DEL IDIOMA RUSO EN NUESTROS PAÍS; POR ELLO, ES MUY IMPORTANTE DIFUNDIR ESTA CARTA DE LA COMPAÑERA CHILENA.
EN EL II FORO MUNDIAL DE MOSCU, ESCUCHE TAMBIÉN ALGO SOBRE ESTA SITUACIÓN. ES NECESARIO REDACTAR UN DOCUMENTO FIRMADO POR TODAS LAS ASOCIACIONES DE EGRESADOS DE LOS PAÍSES SOCIALISTAS INCLUYENDO LA NACIENTE ASOCIACIÓN SALVADOREÑA Y PUBLICARLA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL MUNDO, INVITO QUE LA TRADUZCAN A OTROS IDIOMAS, NO DEBEMOS ESPERAR LAS CELEBRACIONES DEL 50 ANIVERSARIO DE LA EX LUMUMBA, COMO TAMPOCO LA REUNIÓN LATINOAMERICANA EN COSTA RICA PARA FINALES DEL PRÓXIMO AÑO.
AQUÍ EN VENEZUELA HEMOS LUCHADO CONSTANTEMENTE POR LA REVADILACIÓN DE TÍTULOS, NADIE SABIA NADA, DE LOS DOCUMENTOS SUSCRITOS ENTRE LA EX URSS Y LA ACTUAL FEDERACION DE RUSIA, YA ES HORA DE DAR NUESTRO GRITO AL MUNDO, TOMANDO EN CUENTA LAS ALIANZAS DE LOS PAÍSES PERTENECIENTES AL ALBA, A LA CUMBRE AFRICANA SUR SUR CELEBRADA RECIENTEMENTE EN LA ISLA DE MARGARITA Y QUE LO HAGAN SABER LOS COMPAÑEROS EGRESADOS DE BOLIVIA, PUESTO QUE EN ESTOS DÍAS SE CELEBRARÁ OTRA REUNIÓN DEL ALBA EN BOLIVIA.

LAMENTAMOS LA MUERTE DEL COMPAÑERO MEXICANO EGRESADO DE LA EX URSS QUE ESTABAN BUSCANDO.

CORDIALMENTE

DR.LUIS MATUTE
Presidente(E)
-AVERUS-Asociación Venezolana de Egresados de Rusia

12/10/09

Carta de una egresada en Santiago Chile: Solidaridad con Carlos Bau

ESTIMADOS COLEGAS LA AAPEREU SE SOLIDARIZA CON LOS COLEGAS ELIZABETH RINCON Y CARLOS BAU E INVITA A TODAS LAS ASOCIACIONES E INSTITUCIONES PERTINENTES PRONUNCIARNOS YA QUE ESTE PROBLEMA NOS ES COMUN, EN MENOR O MAYOR MEDIDA A TODOS LOS EGRESADOS.

CD AAPEREU


Apreciados colegas, buen inicio de semana.
Les renvìo esta informaciòn que me enviaron, creo que uds deberìa n contactar a la U en Moscù , desplegar una acciòn urgente con Incorvuz , esribir como Presidentes al Mineducaciòn de Rusia y desplegar una cadena de solidaridad entre asociaciones latinoamericanas, por ùltimo pensar en la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos.
Gracias, Dorys.



Sobre este problema de Chile tuve conocimiento en el II Foro Internacional en Moscú 2007 donde alguien planteó esta situación. Difundo esta carta y pido leerla con el tiempo que se merece. Las negrillas son de mi autoría para resaltar algunos momentos.
En seguida el texto que Elizabeth me dirigío y me pide difundirlo justamente:

Héctor Fabio, hace días que no te escribía, estamos pasando horas duras, fíjate que Carlos, como quizás te conté en alguna ocasión o mail, tanto Carlos como yo no hemos podido finalizar el proceso de revalida de titulo, después de varios intentos, donde la carencia de conocimientos no son la causa real.


Yo fui la coordinadora de la Agrupación de médicos revalidantes, chilenos hijos de ex exiliados políticos, fui la primer persona en Chile que en 2004 planteo a parlamentarios la necesidad de reformar el sistema de revalidación de títulos en Chile. Fueron largos años de organizar esta Agrupación, los colegas chilenos como nosotros, estábamos ejerciendo escondidos como prófugos por la existencia de una incomprensible autonomía de revalida de titulo concedida por decreto fuerza de ley a la Universidad de Chile. Mas que un proceso académico con el tiempo se convirtió en una forma de establecer un apartheid de egresados de países ex socialistas, porque hache tienen el concepto que uno viene mal preparado y no tiene uno los conocimientos necesarios para poder ejercer.



Si bien algunos egresados de países ex socialistas han logrado revalidarse, ha sido después de esfuerzos sobre humanos, pero ninguno de ellos ha sido reprobado en la forma injusta como ha sido con Carlos, dejándolo por fuera del proceso, a horas de la entrada en vigencia de la nueva normativa, dejándolo en condición de medico ilegal, a pesar de todos sus esfuerzos y dinero invertido en el pago de tan costoso proceso de revalida.



Chile tenia un sistema irracional y discriminatorio para reconocimiento de títulos hasta abril de 2009 cuando recién entró en vigencia una nueva Ley, la 20.261 emanada del Honorable Parlamento en busca de un sistema uniforme para el reconocimiento de títulos obtenidos en países sin convenios bilaterales.



Existe el Convenio Andrés Bello que autoriza, desde hace mas de un siglo, y en forma automática habilita para el ejercicio de la profesión medica, solo basta un timbre, para que médicos procedentes de Colombia, Ecuador, Uruguay y Brasil lleguen libremente a Chile y con el aval del Convenio Andrés Bello, ejercer sin ninguna restricción sus actividades medicas, mientras que los propios chilenos, que dejaron obligadamente su país en la época del exilio de sus familias, deben pasar por el calvario de la discriminación, con una incierta cantidad de años de intentos de revalida de titulo, cargando además con el estigma de medico ilegal, poseedor de mediocres conocimientos (por eso tantas reprobaciones) y lo peor de todo, con el riesgo de ser detenido como lo ha sido Carlos en este momento.



Existe además otro convenio que es la Convención de México donde los médicos procedentes de México, Perú y Bolivia que también están suscrito a este convenio, daban solamente un examen simplificado (me enteré que en el ultimo año les agregaron la parte practica lo que ha llenado de descontento a estos ciudadanos, porque todo el mundo sabe los vicios de algunos examinadores), mientras existen estos convenios, ciudadanos chilenos, procedentes de países sin convenios, como es el caso de los países ex socialistas, deben pasar por todas esas etapas teóricas y practicas, que pueden durar años, para poder finalmente ejercer en su propia tierra natal.



Aún quedan en Chile y fuera del país médicos, que no lograron culminar el proceso, simplemente no aguataron las presiones o no fueron enviados a Hospitales donde hay examinadores con mejores criterios de evaluación. Porque afortunadamente en la Universidad de Chile, también existen excelentes Académicos, ejemplo de ética, pero son minima la cantidad de egresados de países ex socialistas que logran llegar a ellos, debido a lo viciado del proceso de asignación de plazas clínicas por parte de la oficina central que organiza el proceso mismo. Cuando hablo de estos Profesores Académicos no me refiero a que regalen las notas, pero se destaca su criterio ético y respetuoso de evaluación medico-medico, siendo mas racional enfocado hacia la verdadera capacidad clínica del medico, su actitud nunca ha sido viciada. A estos admirables Profesores, Colegas y Académicos toda nuestra admiración, respetos, porque son verdaderos maestros de la medicina.



Pero hay ciertos docentes, con un grado de prejuicios que jamás me creerías si te lo contara, según lo relatado por colegas que por sus manos han pasado.



El caso mas emblemático ha sido el de Carlos, quien paso los exámenes teóricos en su totalidad; me explico, el proceso cuenta con dos partes Teórica y Práctica; es decir, el examen preclínico resume los primeros años de la carrera de medicina y posteriormente el examen teórico resume las partes de asignaturas de los últimos años de carrera. Carlos pasó estos exámenes y luego pasó tres de las cuatro rotaciones practicas.



Carlos inició las rotaciones prácticas hace mas o menos un año, aprobando cirugía general, ginecología-obstetricia y medicina interna. Pero su calvario se inició con pediatría, donde sistemáticamente fue reprobado desde noviembre de 2008 a abril de 2009, en tres oportunidades, a pesar de estudiar a cabalidad los respectivos manuales de pediatría de los dos hospitales base de la facultad, donde en forma incomprensible simplemente fue reprobado.



Esto constituye una persecución por haber hecho parte de la Agrupación de médicos revalidantes y ser mi esposo, cosa que categóricamente niega la universidad. El ultimo día del tercer intento en pediatría, Carlos al saber que era reprobado le dijo al pediatra examinador jefe de uno de los Dpto. de pediatría de uno de los Hospitales Base de la Universidad de Chile, que no comprendía el porqué de tan reiteradas reprobaciones, aún cuando en una semana entraría en vigencia la nueva normativa y quienes no hubieran sido aprobados por la antigua normativa quedarían nuevamente sumidos en un desconcierto, porque la ley no contempla un periodo de transición. El medico pediatra le dijo, que de todas formas estaba reprobado y que igualmente "ellos" serian los que volverían a tomar su examen con la nueva normativa. Eso suena con un tono a arrogancia, a amenazas quizás de que nunca logrará pasar pediatría ni ejercer en su propio país.



Pero lo peor llegó, lo que siempre planteamos como Agrupación al Parlamento, el gran miedo de ser detenidos se hizo realidad. Carlos fue detenido por la Policía de Investigaciones de Chile - Policía Internacional del Aeropuerto, por el delito de "Ejercicio ilegal de la profesión medica", aun cuando es chileno y estuvo a un milímetro de coronar el proceso de revalida de titulo, siendo reprobado intencionalmente en el ultimo día de su tercer intento de parte practica, a pesar de haber pasado toda la parte teórica y el 75% de la parte practica, como te contaba anteriormente.



Fue detenido el día 28 de septiembre de 2009 a las 5 de la tarde en el lugar donde hacia turnos para poder sobrevivir con algo de dignidad; fue conducido al Aeropuerto por la Policía Internacional, donde se le notificaron sus derechos, etc., pasó la noche en calabozo, por fortuna recibió trato digno de Policía de Investigaciones (PDI). El día 29 de septiembre fue trasladado del aeropuerto al centro de Santiago y transvasado a las 8 de la mañana a Gendarmería para su "control de detención", tratado a empujones, ya que el trato con los gendarmes fue diferente, le hicieron desvestir junto a 12 reos mas, para control, luego, esposado marchó junto a reos de causas comunes de delitos diversos, por largos pasillos, finalmente a las 2 de la tarde fue conducido a la Sala para comparecer como imputado del "delito de ejercicio ilegal de la profesión medica en Chile", fue llevado esposado ante la Sra. Jueza, ante el fiscal, ante el defensor, ante el publico, entre los que estaba yo en compañía de nuestro hijo mayor Carlos Iván y unas 20 personas familiares de los reos que uno a uno salían a comparecer ante la jueza, reos habituales, reincidentes.....



Fue doloroso verlo entrar a la sala esposado a comparecer ante la juez, y ante un fiscal que lo comparó con una persona que da "tres veces examen para conseguir licencia de conducción y si es reprobado tres veces es un peligro para la gente". Es injusto y difícil digerir, como la Universidad como ente denunciante, entrega solamente información parcial, donde destaca que fue reprobado TRES VECES de su intento de revalida. Esto fue vergonzoso porque el pensamiento de la gente que desconoce la realidad es de "falso medico o de tonto, o timador", tu imagínate, miles de calificativos cuando escuchas que alguien ha dado el examen tres veces y no se la ha podido.....



Por fortuna la Sra. Jueza aplicó un criterio racional y claro y lo dejó sin medidas cautelares con 120 días de plazo para la investigación. Ahora el proceso esta en manos de un abogado de DDHH pero no sabemos cómo terminará.



En el control de detención nos enteramos que el ente denunciante es la misma Universidad de Chile!!!!!!! Quien envió una larga lista de médicos ilegales, entre los cuales estamos nosotros. Como yo no estoy ejerciendo por todos estos temores, me libré de la detención, de estas humillaciones terribles, de lo contrario, la PDI me habría detenido y estaría pagando cárcel por el código penal, o luego de control de detención, sin miramientos me habrían deportado del país, a pesar de tener niños menores de edad, con el daño que todo ello implica para mis antecedentes ante la Policía Internacional. No te alcanzas a imaginar el dolor y la angustia que han sido estos años, ya cristalizados en estos horrores que se han hecho realidad. El día del control de detención de Carlos nuestra niñita cumplió 11 añitos, no puede aún comprender y asimilar que pasa con sus papas.



Ruego difundas este mail, en busca de la solidaridad internacional, no en desprestigio de la Universidad de Chile, también ayúdanos a buscar la forma para que la Lumumba sepa de estos atropellos, cuando lo único que he hecho es organizar una Agrupación que decentemente planteó con serios argumentos la necesidad de no discriminar a los egresados de países ex socialistas y de Cuba (ciudadanos chilenos claro está, que tenían relación con salida del país en la época del exilio). No he podido yo pasar del primer examen preclínico, tengo un grado académico de la Universidad Nacional de Colombia, debí haberme quedado en Colombia y en estos momentos seria infectó logo y estaría haciendo un Doctorado con la Universidad Nacional, pero el destino me trajo aquí por ser esposa de chileno. Deseo irme del todo pero Carlos aun no puede salir porque está recién iniciando el proceso por el delito que se le imputa.



Quisiera saber si algún país nos puede tomar como exiliados de esta persecución tan irracional, cuando por Código Sanitario ya demostramos que hemos tenido oportunidad de trabajar "legalmente" en Chile, tenemos certificaciones que avalan la excelencia de nuestro desempeño en el lugar rural, geográficamente apartado, donde pudimos laborar por casi dos años (enero del 2000 a noviembre de 2001), hasta allí llegó un Oficio de la Universidad de Chile, donde según me enteré, (porque el oficio no nos llegó a nosotros sino al Municipio, concretamente al Alcalde), donde obviando el mismo Código Sanitario que nos avalaba en nuestro ejercicio médico, la Universidad señaló que no "podíamos acercarnos a pacientes por no tener revalida" , después de este oficio el Alcalde del municipio aquel cortó nuestros contratos, luego viajamos a Santiago a continuar y mira en lo que vamos. Por los estudios de los niños, por ellos me he sacrificado para poder darles una estabilidad, una nacionalidad, un país donde crecer y desarrollarse, pero no lo hemos podido concretar. Infortunadamente en esa época yo no conocía las legislaciones, ignoraba que el Código Sanitario nos avalaba, si lo hubiese conocido a lo mejor no habríamos permitido tantos atropellos.



Para mayor información se puede consultar como te decía, google.cl <http://google.cl/> con mi nombre: Dra. Elizabeth Rincón Vargas donde sale mi nombre en la citación a una de las Comisiones del Honorable Parlamento de Chile, quienes me recibieron y me escucharon muy atentamente, finalmente el Parlamento en enero de 2008 publicó una nueva Ley que reemplaza a la concedida a la Universidad de Chile para el proceso de revalida de títulos. Ahora será el EUNCM o examen único nacional de conocimientos en medicina.



De estas acciones, de la obstrucción para poder que Carlos terminara con éxito el proceso de revalida hasta antes que entrara en vigencia la nueva ley, se desprende todo lo que estamos sufriendo como profesionales, como personas, como padres de familia, donde los mas afectados son nuestros niños.



Héctor Fabio, también puedes consultar mi nombre en MEDINFO donde doy algunas opiniones sobre lo que fue el extenso esfuerzo que la Agrupación hizo en busca de una mayor equidad.



Difúndelo por favor, temía a esto, a la detención, a la exposición publica, pero este atropello tan puntual no puede estar pasando inadvertido. En este momento lo único que deseo es irme de Chile, pero no expulsada ni reseñada ante la Policía Internacional, esto es una persecución sin precedentes, única dentro de los millones de egresados de la Lumumba no creo que haya un caso similar, o peor........, no tengo como hacer saber estos horrores que estamos sufriendo a la misma Universidad, pero si conoces el medio de hacerlo llegar al Rector de la RUDN y al Señor Decano de Medicina Prof. Frolov te lo agradecería.



(Hace dos años nos visitaron -por motivo de las inequidades en el reconocimiento de títulos, amigos de la Federación Latinoamericana de egresados de estos países ex socialistas y Cuba, vino el Dr. en Derecho Pablo Armuelles y don José Hurtado, panameños, pero no he podido establecer nexos con ellos nuevamente, no responden mis correos).



También estoy tratando de buscar asilo político, porque esta persecución me tiene con miedo, porque enfrentar la verdad en este país es terrible sobre todo ante un Ente tan poderoso como la Universidad de Chile y nosotros estamos solos.



Pido tu ayuda para la difusión y conocimiento a nivel internacional.



Mil abrazos,



Atte. Elizabeth Rincón V. MD. MSc.

6/10/09

Saludos desde Santo Domingo

ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS LATINOAMERICANOS Y SOBRE TODO A LOS COMPAÑEROS DE EL SALVADOR POR LA FORMACION DE LA ASOCIACION DE EGRESADOS DE LA EXURSS, ESTO INDICA QUE NUESTRA FEDERACION LATINOAMERICANA DE EGRESADOS DE RUSIA, Y EUROPA DEL ESTE, ASIA CENTRAL Y CUBA, SIGUE CRECIENDO. MUCHAS FELICIDADES Y RECUERDEN QUE EL PROXIMO AÑO EL ENCUENTRO SERA EN COSTA RICA EN EL MES DE NOVIEMBRE. SUYO

RIGOBERTO SANTOS
PRESIDENTE DE LA FEDERACION

5/10/09

привет друзя!!!

Hola amigas y amigos de Argentina.
Reciban un cordial abrazo. Me uno a ustedes en el dolor de toda América Latina, por el fallecimiento de nuestra Mercedes Sosa.
He visto su página y está muy interesante. Felicitaciones!!.
Mis hijos, mi esposa y yo hemos visitado Argentina pero no logramos contactar egresados.
Soy de Costa Rica y estudié ingeniería mecánica en Minsk, Bielorrusia en los años 70s. Quisiera contactar a Daniel (Tata). No recuerdo el apellido, pero creo que era de ascendencia alemana. El es argentino y estudió matemática en la Universidad de Bielorrusia y debe haberse graduado a principios de los 80s.
Cordialmente
Guido Hernández Marín.

4/10/09

Se fue la voz de Latinoamerica. Se fue Mercedes Sosa

A todos...

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

Familia de Mercedes

Pagina Web de Mercedes Sosa